lunes, 27 de febrero de 2012

Nuevo proyecto: los animales



No es un proyecto en sí, se trata de una unidad didáctica que voy a realizar para mis prácticas. En mi guarde querían llevar a cabo un proyecto, pero aún no sé de qué va a tratar ni si lo han empezado ya. Os mantendré informados cuando vuelva.

Para mis blogs amigos, habéis hecho algún proyecto sobre animales salvajes o de granja, o tenéis algún material interesante? Espero que podáis ayudarme. 

Muchas gracias a tod@s!!!

Ayudando a Fátima. Sigamos pintando el mundo.



Uno de los problemas con los que se puede topar un pequeño con Necesidades Educativas Especiales y su familia es que, al finalizar la Ed. Infantil, no les dejen seguir adelante con la Ed. Primaria. Puede llegar la administración y, a parte de la consecuente valoración, decir que el niño no puede seguir adelante con la escolarización en esa etapa y en ese centro. Desgraciadamente los motivos de turno son: falta de recursos, de dinero, de personal... y siempre te venden escolarizarlo en otro centro y sin consentimiento de la familia. Vamos, una obligación.

Como todos bien sabemos (o deberíamos saber), la educación es un DERECHO DE TODOS y PARA TODOS, y los PADRES TIENEN DERECHO A ELEGIR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, LA QUE MEJOR ESTÉ DE ACUERDO A SUS CONVICCIONES. Muchos tendrían que grabarse a fuego esta frase.

Pues esto pasa, sí pasa, a muchas familias. Y hoy os voy a contar que Fátima lleva luchando contra esto mucho tiempo. A su hijo Mikel, el cual está a punto de terminar la Ed. Infantil, y quieren escolarizarlo en otro centro, sin contar con sus padres. Ella ha creado un blog sobre su situación y os invito a TOD@S que os paséis por él y la apoyéis. Lo necesita y lo poco o mucho que podamos hacer será para el bien de su hijo. 

Fátima, contigo luchamos juntos, contigo seguimos pintando el mundo. Un mundo que sea mejor para nuestros niños. 

 

domingo, 26 de febrero de 2012

Un nuevo premio!!



Yaneth me ha entregado este precioso regalo. Muchísimas gracias Yaneth!!! Siempre tengo una especial ilusión al recibir regalos como éste, y más de vosotras. Así nos vamos conociendo un poco más y demostramos que estamos unidos de una manera virtual pero muy, muy cercana. Conocí el blog de Yaneth hace poco, en verdad fue ella quien me descubrió a mi, y me encantó desde el primer momento. Sus Points of View muestran que la vida tiene muchas facetas, su faceta de madre, su faceta trabajadora, su faceta de viajera, su faceta de cotidianeidad, y que todas se unen formando su vida. Muchísimas gracias de nuevo Yaneth!!

Para recoger el premio tengo que contestar cinco preguntas hechas por Yaneth, así que ahí van:

1. ¿Qué es lo que más feliz te hace?
La sonrisa de mis niños, el tener la oportunidad cada día de ver sus caritas y disfrutar junto a ellos.

2. ¿De quién guardas los mejores recuerdos?
De mi tía-abuela paterna. Vivía muy cerca de nosotros, y siempre que podía me "bajaba" a su casa para pasar un rato con ella a merendar, a hacer las tareas, a contarle cosas. Siempre que venía del colegio pasaba por su casa. Cuantas momentos han pasado por esas paredes.

3. ¿Tu canción favorita?
Buff, tengo muchas... pero por poner una eligiré... Ámsterdam de Álex Ubago.

4. ¿De qué manera te gustaría ser y no eres?
Me gustaría ser más abierto con la gente.

5. Cuéntame tu mejor recuerdo.
Tengo un gran recuerdo de mis años del colegio. De mucho cosas no me acuerdo tan bien, pero el último año, en 4º de ESO, fue el mejor. Al principio no tuve una racha buena académicamente, pero remonté y pude disfrutar de las "ventajas" que tenía ser de los mayores del cole. Mis amigos y yo protagonizábamos grandes momentos, realizamos vídeos que pasarán a la historia, actuamos en el festival de fin de curso con la canción de Coyote Dax, y nos fuimos a Mallorca de viaje.

Ahora tengo que formular cinco preguntas:

1. ¿Qué sientes cuando ves sonreir a tu hij@/tus niñ@s/tu sobrin@...?
2. ¿Qué es lo que sueles hacer para relajarte después de un día estresante?
3. Tu libro favorito
4. ¿A qué sitio te gustaría viajar?
5. ¿Qué cualidades, según tu criterio, debe tener un profesor/a?


Y mis cinco blog son los siguientes: 


1. Una terapéuta temprana
2. Plagiando mi alter ego
3. Ser madre: toda una aventura
4. Diario de mi embarazo y mi reciente maternidad
5. Mis tortuguitas


Ojalá pudiera pasároslo a todas, pero espero que la cadena os llegue. Lo que sí me gustaría es que, si queréis, contestárais a la última pregunta. 


FELICIDADES A LAS GANADORAS. Y GRACIAS A TOD@S!!

jueves, 23 de febrero de 2012

El sistema educativo visto por un chico de 17 años

En el blog de Mar, he encontrado este vídeo. En él, un chico de 17 años propone su punto de vista sobre el sistema educativo y lo que hay que cambiar. Dura 18 minutos, pero merece la pena verlo porque nos ayuda a reflexionar, no sólo sobre el sistema educativo sino también sobre la sociedad en general.



El sistema escolar visto por un chico de 17 años from ellosViven on Vimeo.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Prácticas IV: Visita a la Casa del Panda


El pasado viernes tuvimos una visita a la Casa del Panda, un parque infantil provisto de toboganes, piscina de bolas y una mascota muy especial y de gran tamaño. ¿A qué no lo adivináis? Síííí!!! Un oso panda!!!

Lo primero que hicieron los niños fue quitarse los zapatos, mientras las seños los iban metiendo en las taquillas que tenían fuera de los juegos. Y después a jugar!!! 

Se lo pasaron en grande, tirándose de los toboganes para caer en la piscina y lanzar las bolas al aire, se les veía una cara de entusiasmo y de felicidad increíbles. Mientras, las seños y el profe (aunque también me han llamado seño alguna vez) hablabamos y estábamos atentos a los peques. En un momento puntual, muchos se tomaron un respiro y se sentaron a pintar y colorear. 

De repente, apareció nuestro amigo el oso panda (y como apareció... que me dio un sustillo porque estaba detrás mía y no me lo esperaba tan grande!!) 


Hicimos un corro con los peques alrededor de él, y cantamos y bailamos algunas canciones de Cantajuegos como "Compañía" y "Soy una taza". Después hicimos un trenecito y dimos una vuelta por el recinto. 

Llegó la hora de la despedida, y nuestro amigo les dio la manita a todos los niños que había a su alrededor. También les dejó un regalito: una bolsa de chuches para cada uno.

Una mañana cargada de diversión y en la que los peques desarrollaron la motricidad y aprendieron a colaborar con sus compañeros a la vez que disfrutaban. Genial!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Prácticas III: Quieres uno?

Ya estoy en mi cuarta semana de prácticas, como pasa el tiempo... 

He comenzado a coger un poco las riendas de la clase, explicando la gran parte de los trabajos y actividades que hacemos durante la mañana. Hace poco empezamos una unidad didáctica nueva, que trata principalmente sobre los animales salvajes. Estos niños saben mucho sobre ellos!!! A los pocos días empezaron a traer algunos animales de juguete y a simular los sonidos y rugidos de los más conocidos. Con los bits de inteligencia, vimos las características más importantes y me quedaba más asombrado de los conocimientos que poseían y la capacidad que tenían para aprender. Les he buscado sonidos de animales, y ellos los han tenido que reconocer. 

En cuanto a la lecto-escritura, hemos presentado una vocal nueva: la u. Ya conocían a su hermana la letra i, pequeña y simpática. La u es más picarona, y se dedica a asustar a sus hermanitas diciendo: "uuuuuuuuuhhhh, uuuuuuuuuh!!". Pero lo mejor es que cada una tiene su canción propia, acompañada por gestos. 

La canción de la letra i

Isabel es escritora
Iván inventor
Viven en la isla
y llenos de ilusión

La canción de la letra u

U es uno
amigo de un búho
y una urraca cuenta adivinanzas
el búho y la urraca le cantan una nana
u, u , u, así te duermes tú.

Y ahora viene el plato divertido: 

Cuando empezamos con la letra u, la seño les pidió a los niños que preguntaran en casa por una palabra que empezara por esta vocal. Al día siguiente lo preguntó y una peque le dijo: "universo!!" Y la seño escribiéndola en la pizarra dijo: "Universo, y qué es el universo?" Y M. levanta la mano y dice: "aquello que está en el espacio exterior". (me quedé con los ojos como platos). La seño, sin salir de su asombro, volvió a preguntar: "y qué es lo que hay en el espacio exterior? Planetas, estrellas..." y salta M.: "y meteoritos también!!".

Y el plato más tierno del día ha sido...:

Algunas veces, cuando ya hemos terminado de trabajar y están recogiendo, poniéndose los abrigos... me llega el momento cariñoso y empiezo a dar caricias y besos a todos. Hoy estaba sentado en la mesa apuntando cosas, se acerca D. y me la comí a besos. Al rato, se me acerca P. y me pregunta con voz bajita: "Profe, tú le has dado un beso a D.?" y le contesto: "Sí, quieres uno?" y ella, esperanzadora, me asiente con su carita. Ya sabéis lo que vino después... que me la comí también jeje. 



 

Día Mundial del Cáncer Infantil

De mi amiga Bea:

Jugar a la pelota... Es cosa de niños.
Merendar a las 6 de la tarde un sandwich de nutella y un vaso de leche con colacao... Es cosa de niños.
Mancharse las manos de pintura... Es cosa de niños.
Correr detrás de las palomas para que salgan volando... Es cosa de niños.
Saltar en los charcos para comprobar si las botas de agua funcionan... Es cosa de niños.

Por desgracia esto también es cosa de niños... DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL.

NO TE CANSES DE LUCHAR.



A todos los niños que sufren esta situación, a sus padres y madres, a sus familias y amigos, desde aquí os doy fuerza para que sigáis luchando, para que no os dejéis llevar por el desaliento, para que, si tropezáis y caéis, os volváis a levantar, para que saquéis todo lo positivo que podaís de esta amarga experiencia, para que dibujéis una sonrisa donde no la hay. 

Guzmán, Leo, Lucas, Alba, a mis niños del Hospital, aunque solo os haya visitado una vez, estáis en mi corazón. NO OS CANSEIS DE LUCHAR Y SEGUID ADELANTE.


martes, 14 de febrero de 2012

Premio mutante y 6000 visitas!!



Mo, del blog Blogueando de mi peque y otras cosas, me ha concedido este premio que muchos ya conoceréis. Lo que pasa que este premio es MUTANTE, y viene acompañado de 11 preguntitas a las que contestar. Las preguntas las ha hecho ella, menos mal que no son muy difíciles... 

Muchas gracias Mo!! Hace poco que sigo tu blog y sabes que me encanta!! Sigue contándonos tus experiencias con el peque y tus reflexiones como la gran mamá que eres!!

Las preguntas:

1. ¿Qué es lo que te hizo decidirte a tener tu propio blog?
Antes de comenzar la aventura, ya estaba inmerso en unos cuantos blogs y notaba que todas las personas que pasaban por ellos parecían de la misma familia. Me gustó ese buen rollo y me propuse tener mi propio blog. Días después, la noticia de que trabajaría en una guardería durante un año fue el impulso definitivo para contar mis experiencias.

2. ¿Saben que escribes una bitácora tus familiares y amigos?
Sí que lo saben.

3. ¿Se parece tu vida a la que imaginabas cuando tenías quince años?
De ninguna manera. Cuando tenía 15 años no había pensado todavía en ser maestro.

4. ¿Qué es lo que hay que regalarte para hacerte feliz?
Buenos momentos, risas y cariño.

5. ¿Te gustan los animales?
Bueno... los que se están quietecitos jejeje

6. ¿Sabes cuidar bien las plantas o se te acaban poniendo pochas?
No lo sé, pero seguro que se me pondrían pochas jaja

7. ¿Cuál es tu mes preferido del año?
Marzo

8. ¿A qué edad te enamoraste por primera vez?
A los 11 años.

9. ¿Te dan miedo las pelis de terror?
Sí, y después tengo pesadillas...

10. ¿Irías a un concurso de TV para ganar dinero?
Si se ofrece la oportunidad, claro!!

11. ¿De qué disfrazarías a un niño de veinte meses?
De caballero medieval jeje. En la guarde, antes de entrar en septiembre, había algunos bebés vestidos de caballeros y estaban monísimos.

El premio lo puede coger quien quiera, y contestar a estas mismas preguntas. Es todo vuestro!!

Lo que sí os anuncio que el blog ha superado ya las 6000 VISITAS!!!! MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!! DE VERDAD QUE ESTE RINCONCITO NO SERÍA POSIBLE SIN VOSOTR@S!! GRACIAS DE CORAZÓN!!



domingo, 12 de febrero de 2012

Carta de un alumno a su maestro

Por Angela Marulanda G.

Enséñame cómo aprender y no qué aprender
enséñame a pensar y no tan solo que debo pensar.
Así desarrollaré mi inteligencia y no solamente mi memoria.

No me regañes delante de mis compañeros.
Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos, aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.

Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades.
La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.

No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos.
Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas y debilidades.

Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo el resultado final.
A veces con poco esfuerzo logro mucho… pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, aunque logre poco.

Nota lo que hago bien y no solo lo que hago mal!.
Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando.

Cuando me corrijas o disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente.
Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.
Confía en mí y demuéstrame tu confianza. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar.

Trátame con cariño, cortesía y respeto.
En esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti.

No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo.
Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido.
No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.

Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.
Cuando te haga preguntas, no me digas "eso ya lo expliqué". A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí, si pregunto es porque quiero entender y aprender.

No tengas preferencias.
 Cuando alabas a uno e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos.
Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallos, podré tratar de corregirlos.
Ten en cuenta que aprendo más de quien no me desprecia.

jueves, 9 de febrero de 2012

¿Qué debo hacer si tengo alumnos con Necesidades Educativas Especiales?



Muchos profesores estáis tomando contacto con vuestro grupo clase y es muy probable que entre vuestros alumnos haya alguno que presente necesidades educativas especiales. No debería terminar el mes de septiembre sin tener localizados a estos alumnos y seguir los pasos mínimos que ahora les propongo:


1º. Identificar al alumnado.

Lo primero es conocer qué alumnos tienen necesidades educativas especiales en los grupos a los que va a dar clase. Para esto tiene varias fuentes de información: puede consultar al orientador que atiende a su centro, a la jefatura de estudios o a los tutores de los grupos. Esos profesionales tienen la obligación de tener localizados a ese alumnado.

2º. Lea los informes de evaluación psicopedagógica.

Todos los alumnos con necesidades especiales tienen un informe de evaluación psicopedagógica donde se explican sus necesidades y se ofrecen algunas pautas de intervención. Es obligación de los profesores tener conocimiento de esa información.

3º. Solicite asesoramiento al orientador u orientadora.

Es posible que algunos aspectos más técnicos del informe o de las necesidades del alumno le cueste comprenderlas. En cualquier caso, hable con el orientador y pida asesoramiento sobre cómo actuar con esos alumnos.

4º. Hable con el tutor, tutora o profesores del año anterior.

El tutor y los profesores del curso anterior son una buena fuente de información de cómo es el alumno y de cómo orientar mejor la intervención con él.

5º. Infórmese y fórmese si el alumno padece un trastorno.

Muchas necesidades especiales están asociadas a algún tipo de trastorno. Somos profesionales y estamos obligados a tener conocimientos a la altura de nuestra profesionalidad. En la mayoría de los trastornos habituales en la escuela, existen guías editadas para educadores: hay que leerlas. En otros casos las necesidades están asociadas a condiciones de sobredotación intelectual. También existen guías y bibliografía sobre el tema.

6º. Entrevista a la familia.

Las familias de niños con necesidades educativas especiales tienen una preocupación añadida al resto de padres: si su hijo será atendido adecuadamente y si los profesores estarán a la altura. Cuanto antes entrevístese con ellos, muestre interés por su hijo, pregúnteles por sus necesidades y por cómo puede ayudarles desde el aula.


miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Educamos en el tramo de 0-3?

Después de la "magnífica" idea del señor ministro de Educación que consiste en cambiar los temarios de oposiciones sin avisar y con los exámenes ya convocados, me llega esto...



La semana pasada hacíamos una valoración de urgencia sobre la intervención del Ministro (leer discurso) en la Comisión de Educación de las Cortes del pasado día 31 de enero. Posteriormente hemos leído el Diario de Sesiones de la comparecencia y hemos visto esta respuesta del Ministro a una pregunta de la Señora Fernández Davila (literal del diario de sesiones):

"Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años y esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que en esta cuestión no basta con subvenir con recursos a la creación de infraestructuras, porque luego esas infraestructuras son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones. De modo que aquí también encuentro un campo en el que me parece a mí que tenemos que profundizar en el acuerdo con las comunidades autónomas para ver hasta dónde podemos llegar y, sobre todo, qué le toca a cada uno; creo que es lo importante."


Si el Señor Ministro entiende que el 0 a 3 “no es educación”
¿Cómo va a quedar la educación infantil? ¿Cómo va a ser la futura ley?
Puedes opinar sobre estos temas en el siguiente enlace que han habilitado:


Igualmente te informamos que desde AMEI quieren hacer llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las opiniones de los profesionales de la educación infantil y primaria para que estas sean tenidas en cuenta de cara a la reforma legislativa que el nuevo gobierno ha anunciado que llevará a cabo.

Somos los maestros, educadores, directores de centros, asesores pedagógicos, etc. e incluso padres, los que conocemos mejor la realidad y por ello, somos los que conocemos en mayor grado nuestras necesidades y lo que el sistema educativo demanda PARA MEJORAR Y ASEGURAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA, ES DECIR, DESDE LA BASE.
Para acceder al cuestionario que realizan desde AMEI, haz click en la imagen. 



En mi opinión, el periodo de 0-3 años no es sólo asistencial, también es educativo. 

Desde mi experiencia en la guarde, no solo nos ocupamos de atender las necesidades fisiológicas de los niños, de sus momentos de sueño, de sus momentos de alimentación, de cuidarlos, de mimarlos, de darles nuestro cariño, que es importantísimo, también les ofrecemos una educación con sus objetivos y contenidos, con sus juegos, su expresión corporal, sus canciones, sus actividades plásticas, estableciendo una rutinas y fomentando que se descubran a ellos mismos, y que descubran el entorno que les rodea. El periodo de 0-3 puede favorecer el tema de la conciliación, pero en este tema entran muchas otras circunstancias, y la conciliación real no ha llegado, todavía queda...
 
Y por último hablo por mis compañeras y tod@s l@s maestr@s que estan inmers@s en este periodo, que estoy seguro de que su experiencia y profesión en un centro infantil es mucho más que un trabajo asistencial.

martes, 7 de febrero de 2012

Los estudiantes de maestro y las NEE

Ayer volvimos a tener una reunión de prácticas. En ella, nuestra tutora nos resolvió las dudas que teníamos sobre la memoria que, posteriormente, teníamos que hacer y luego empezamos a contar nuestras experiencias.

A raíz de las conversaciones y enlazando unos temas con otros, algunas de mis compañeras comentaron que en sus clases había niños con necesidades educativas especiales. Una de ellas dijo: "Yo veo que sacan mucho a estos niños del aula ordinaria. Y eso no lo veo muy bien, porque no favorece la inclusión. En mi clase hay una niña que tiene síndrome de down, y le cuesta mucho sentarse, ponerse en situación de trabajo... lo que hace que necesite un apoyo constante. Cuando ya está centrada, viene la PT o el logopeda y se la lleva fuera!! Entonces, cuando vuelve a venir, tenemos que empezar otra vez la misma rutina del principio. Y claro, la pequeña se sobrecarga y hace falta un esfuerzo muy grande para que se normalice." 

Seguía contando que era un poco difícil que estando continuamente saliendo y entrando en el aula, la niña no se integraba del todo en el grupo, y no favorecía para nada la situación. La tutora nos preguntó qué opinábamos al respecto, y todos estábamos de acuerdo. Los niños con necesidades educativas especiales necesitan que un apoyo en el aula, un maestro que haga que se incluyan plenamente en la rutina escolar, que conozcan a sus compañeros y a sus profesores y ellos los conozcan y sepan como trabajar y actuar. Desafortunadamente, esto sigue siendo uno de nuestros "suspensos" que, por diversas circunstancias, no estamos dispuestos a superar. 

La tutora nos preguntó de nuevo por la relación que teníamos con estos niños, si hacíamos cosas con ellos, si sabíamos actuar. Otra compañera respondió: "Nosotros ponemos ganas, esfuerzo y mucha energía con ellos, pero apenas tenemos formación sobre esto, no sabemos como actuar en la mayoría de los casos." A continuación, la profesora volvío a preguntar: "Creéis que recibís una buena formación en la facultad?" A la que contestamos con un rotundo "No. No es suficiente", y defendiendo la idea de que eso tenía que cambiar. 

Teniendo en cuenta que somos de Infantil, la única formación que hemos recibido sobre las NEE ha sido en una asignatura, sólo una. En esa asignatura fue donde por primera vez escuché la palabra inclusión y lo que suponía. En esa asignatura realizamos un trabajo de investigación en un centro, probablemente el trabajo que más me ha gustado de los tres años, en el que me dí cuenta que la teoría es muy bonita, pero en la práctica tenemos mucho que hacer todavía. 

La realidad que reflejamos ayer nos muestra que no, no estamos preparados para tratar con un pequeño así. Nuestro compromiso es poner ganas de aprender, es poner nuestros cinco sentidos. Podemos hacerlo por nuestra cuenta, pero pienso que los organismos que tienen que darnos esta formación no pueden (porque no quieren).

domingo, 5 de febrero de 2012

Premio y 50 seguidores!! Gracias a tod@s!!


Silvia, del blog Ser madre: toda una aventura, me ha dejado este premio, un premio que brinda por la amistad, una amistad bloguera que hace que el sueño de escribir un blog siga vivo. Silvia y su blog, son uno de mis referentes en esto de la crianza (aunque todavía no soy padre) que me enseña lo que se vive cuando tienes un nene: las situaciones, los sentimientos, las maneras de actuar... todo y mucho más acompañado de una forma de escribir que me fascina, pues lo hace con una gran soltura y con palabras que me hacen sentir en mi propio ser lo que es esto de la crianza y m(p)aternidad. 

Para recoger este premio, tengo que responder a las siguientes preguntas:

1. Elige un momento importante de tu vida. Solo uno.

La primera vez que entre en una clase de Infantil. Era a principios de curso. En ella, había un peque que conocía y que entraba por primera vez en el cole. Lloraba y lloraba. En ese momento llegué, lo cogí en brazos y se calmó por completo. Me quedé perplejo. En ese instante descubrí completamente para qué estaba hecho.  

2. Qué lugar del mundo te gustaría visitar que no conoces.

Pues como no voy a poder irme al crucero de fin de carrera... me quedo con algo más cerquita: Paris.

3. Haz un menú con tu comida preferida. Entrante, plato principal y postre.

De entrante, ensalada de pasta. De plato principal una buena lasaña. Y de postre un trozo de tarta de chocolate y galletas que hace mi hermano.

4. Si a trabajo se refiere, ¿cuál sería tu trabajo perfecto o profesión, sin pensar en salarios?

Tú que crees... MAESTRO!!!

5. Recuerdas cuándo y porqué reíste la última vez? Cuéntalo si lo recuerdas.

Muchos sabéis que me parto con las frases que sueltan mis peques. Pues el otro día, estaba jugando con una de mis niñas de prácticas, y en esto que cojo su mano. Al verla tan apetitosa, le dije: "a qué te como la mano?" y ella me dijo, muy convencida: "Po' vale!!" Ya sabéis lo que vino después, no solo me comí la mano, me la comí entera!!

Much@s tenéis ya el premio... Ahí van mis nominaciones, espero no repetirme:



Aprendiendo de Adrián y Gael

La constelación de Casiopea


La aventura de ser Educadora Infantil

Mi mamá me canta


Bueno, y con esto ya celebro que el blog ha llegado a los 50 SEGUIDORES!!!!!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S LOS QUE ME VISITÁIS, COMENTÁIS Y DEJÁIS HUELLA EN ESTE RINCÓN. DESEO QUE SEAN MUCHOS MÁS JUNTO A VOSOTR@S!!!

viernes, 3 de febrero de 2012

Gracias por ser el primero

No me acuerdo cuando te conocí. Sinceramente, no me acuerdo... Sólo sé que estábamos en el mismo colegio. Sólo sé que tú eras pequeño y yo era grande. Pero me enseñaste tantas cosas...
Me abriste la puerta a un nuevo mundo, al mundo de la infancia, de tu infancia. Creo que solo tenías 5 años, con solo 5 años me diste la mano para entrar en tu clase, para entrar a conocer los misterios del mundo infantil, para descubrir las sonrisas de los niños, los juegos, la forma de sentir, de amar. 

Con el paso del tiempo, fuiste creciendo y yo me hice cada vez más pequeño. Cada año que pasaba era una nueva invitación para seguir indagando en ese mundo de canciones, colores, manos llenas de pintura y juegos, muchos juegos. 
Ahora, en tu 11º cumpleaños, solo tengo palabras para agradecerte todo lo que me has dado. Gracias por las conversaciones en tu casa, gracias por el libro que escribiste, gracias por los momentos de "relajación", gracias por las salidas al patio y al jardín de tu otra casa, gracias por tu responsabilidad,  por ayudarme con tus hermanos, gracias por tus rebeldías cuando no querías irte a dormir, gracias por estar a mi lado cuando estas lejos, gracias por ser como eres. Gracias por ser el primero.

No te he comprado ningún regalo, porque pienso que el mejor regalo es escribirte esta entrada. Porque pienso que el mejor regalo es desear que disfrutes, y desear que sigamos vivendo momentos juntos, aunque sean muy de vez en cuando. Ese es mi mejor regalo, que puedas leer esto y pienses que te quiero. 

Happy birthday Álvaro!!