miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Educamos en el tramo de 0-3?

Después de la "magnífica" idea del señor ministro de Educación que consiste en cambiar los temarios de oposiciones sin avisar y con los exámenes ya convocados, me llega esto...



La semana pasada hacíamos una valoración de urgencia sobre la intervención del Ministro (leer discurso) en la Comisión de Educación de las Cortes del pasado día 31 de enero. Posteriormente hemos leído el Diario de Sesiones de la comparecencia y hemos visto esta respuesta del Ministro a una pregunta de la Señora Fernández Davila (literal del diario de sesiones):

"Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años y esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que en esta cuestión no basta con subvenir con recursos a la creación de infraestructuras, porque luego esas infraestructuras son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones. De modo que aquí también encuentro un campo en el que me parece a mí que tenemos que profundizar en el acuerdo con las comunidades autónomas para ver hasta dónde podemos llegar y, sobre todo, qué le toca a cada uno; creo que es lo importante."


Si el Señor Ministro entiende que el 0 a 3 “no es educación”
¿Cómo va a quedar la educación infantil? ¿Cómo va a ser la futura ley?
Puedes opinar sobre estos temas en el siguiente enlace que han habilitado:


Igualmente te informamos que desde AMEI quieren hacer llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las opiniones de los profesionales de la educación infantil y primaria para que estas sean tenidas en cuenta de cara a la reforma legislativa que el nuevo gobierno ha anunciado que llevará a cabo.

Somos los maestros, educadores, directores de centros, asesores pedagógicos, etc. e incluso padres, los que conocemos mejor la realidad y por ello, somos los que conocemos en mayor grado nuestras necesidades y lo que el sistema educativo demanda PARA MEJORAR Y ASEGURAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA, ES DECIR, DESDE LA BASE.
Para acceder al cuestionario que realizan desde AMEI, haz click en la imagen. 



En mi opinión, el periodo de 0-3 años no es sólo asistencial, también es educativo. 

Desde mi experiencia en la guarde, no solo nos ocupamos de atender las necesidades fisiológicas de los niños, de sus momentos de sueño, de sus momentos de alimentación, de cuidarlos, de mimarlos, de darles nuestro cariño, que es importantísimo, también les ofrecemos una educación con sus objetivos y contenidos, con sus juegos, su expresión corporal, sus canciones, sus actividades plásticas, estableciendo una rutinas y fomentando que se descubran a ellos mismos, y que descubran el entorno que les rodea. El periodo de 0-3 puede favorecer el tema de la conciliación, pero en este tema entran muchas otras circunstancias, y la conciliación real no ha llegado, todavía queda...
 
Y por último hablo por mis compañeras y tod@s l@s maestr@s que estan inmers@s en este periodo, que estoy seguro de que su experiencia y profesión en un centro infantil es mucho más que un trabajo asistencial.

9 comentarios:

  1. Con lo delicadito que es el cerebro del niño en esa etapa de la vida y parece que todo vale y vale todo. Estoy de acuerdo en que es mucho más que un trabajo asistencial. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como tú dices Raquel, todo vale y vale todo. y eso no es así, que nos lo digan a nosotros. un beso

      Eliminar
  2. Es muy interesante el debate que propones, Jesús.
    En mi opinión, si sólo se tratara de "conciliación laboral" los centros que tienen niños de 0 a 3 años deberían tener horarios muchísimo más flexibles; estos suelen "cerrar" sobre las 5 de la tarde...y, sin duda, muchos padres trabajan por las tardes, por las noches...¡e, incluso, los fines de semana!
    Por otro lado, los educadores deben tener estudios reglados y oficiales; no son simplemente "canguros" (con todos mis respetos a éstas, que la verdad es que las que yo conozco son encantadoras, cariñosas y tienen mucha vocación por el cuidado de niños).
    Y, en todo caso, como madre, doy "fé" que en la educación de 0-3, los niños aprenden...¡y mucho!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo Laura!! gracias por darnos tu opinión. un beso

      Eliminar
  3. No me lo puedo creer, señor ministro la educación va mas allá de saber sumar, multiplicar o dividir, educación también son los valores y eso si se aprende en la etapa 0-3. Además se sientan bases, se cojen hábitos básicos para la vida, se aprenden responsabilidades, se estimula la autonomia personal, se aprende a compartir, a respetar a los demás, mayores y pequeños, a cuidar las cosas que nos rodean, a .....¿hace falta que siga? Eso forma parte de la educación y cuando no se consiguen estas bases más dificultades tendremos cuando lleguemos a las multiplicaciones, divisiones, ortografía....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mayka, todo esto que dices es verdad, lástima que nuesto ministro no lo sepa, y lo mejor de todo es que pienso que no querrá saberlo. tenemos que seguir dandolo todo por nuestros hijos/alumnos. gracias por comentar!!

      un beso

      Eliminar
  4. Creo que nuestro señor Ministro debería basarse más en hechos que en meras opiniones de "yo creo que.."
    Estando en un cargo como ese, no creo que sea acertado decir una barbaridad como esa sin saber la de cosas que los niños aprenden en la etapa de 0- 3 años, donde se dan los mayores logros de nuestra vida.
    Cada día me da más pena como se trata al tema de la Educación en todos los periodos.
    ¿De 0-3 no es Educación? Noo, claro que no, ¿a quien le importa la adquisición de hábitos, de valores o de pautas sociales que servirán para la vida adulta? Dice que no, pero menosprecia el trabajo que se hace en las aulas de 0-3 años, pero es lo que tiene la ignorancia, que en vez de avanzar nos hace retroceder.

    Buen aporte Jesús, me has dado motivo de indignación con la sociedad para todo el día jaja Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Silvia, es que me dio tanta indignación que tenía que desahogarme. y ahora pienso que tenemos que seguir más que nunca, por la pasión que sentimos hacia los niños, hacia la educación. nadie mejor que los padres que tienen hijos con esa edad, y nosotros que formamos parte de su educación sabremos que esta etapa es la base para todo lo que vendrá después.

      un beso

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Besitos creativos.

    ResponderEliminar

Déjame tu opinión, lo que piensas y lo que sientes, lo que quieras. Sé cauto con tus palabras, a todo el mundo le gusta que le hablen bien.