miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lo más gracioso que ha dicho tu hijo últimamente



El otro día escuché un poco del programa de Cadena 100 "Buenos Días Javi Nieves" y tocaba el tema del título del post: "lo más gracioso que ha dicho tu hijo últimamente". Os dejo un enlace donde podéis descargar los 30 min. que dura el tema, algunas son muy divertidas!!



Por mi parte, sigo recopilando frases de mis niños; pero se me ha ocurrido una idea:

Me gustaría que comentáseis la entrada escribiendo alguna frase que hayan dicho vuestros niños en estos días, o la que guardáis con tanto cariño porque sencillamente está llena de sentimiento, o con la que más os habéis reído... Seguro que tenéis muchas!! También os pediría que difundiérais la idea para que otros padres blogueros puedan participar!! Cuántas más tengamos mejor!! 

Ánimo, estoy deseando leerlas!!

lunes, 28 de noviembre de 2011

Las guarderías nocturnas

Navegando por la red, me he encontrado con este mini-reportaje de A Fondo. Por lo visto, las guarderías nocturnas están más que implantadas en EEUU y ahora se van abriendo paso en España. Los padres solicitan sus servicios cuando, entre otras cosas, tienen que trabajar hasta muy tarde o cuando necesitan una noche relajada.


Más vídeos en Antena3


Ventajas: 

- Un servicio innovador para los padres
- Amplio horario
- Los niños están atendidos por profesionales 

Inconvenientes:
- Los niños no descansan lo suficiente
- Los niños pasan mucho tiempo dentro del centro, y más si por la mañana tienen colegio. 
- Los niños no pasan el tiempo necesario con sus padres

Podemos añadir algo más a las listas?? Y la pregunta clave: favorecen la conciliación laboral-familiar??

domingo, 27 de noviembre de 2011

Semana del otoño

La semana del 14 al 18 celebramos el otoño en la guarde. Como fue una semana bastante lluviosa, tuvimos que hacer las actividades y manualidades dentro de la clase, y el último día, un poco más soleado, disfrutamos de un buen recreo rodeados de hojas otoñales.
De las actividades que hicimos, os dejo algunas fotos:

- ¿Cómo tienen que ir equipados nuestros niños? Como bien va nuestra amiga: con su paraguas rojo, su gorro, su bufanda, sus guantes, abrigo y botas de agua. El paraguas y el charco lo pintaron ellos con rodillos, la bufanda la hicimos con venda de primeros auxilios, el gorro y las botas con bolitas de papel que pegaron ellos, y las trenzas de la niña con cuerdas de lana (de eso se encargó la seño).




- Don otoño: Nuestra mascota, hecha entre las dos clases de 2 años. Los niños pegaron hojas secas para decorar el cuerpo. 



- Degustación de frutos otoñales: naranjas, castañas, nueces, granadas, boniatos, bellotas, uvas...



- Y algunos trabajos hechos en casa



Ahora toca prepararse para las navidades, el Belén Viviente y el Cartero Real!!

viernes, 25 de noviembre de 2011

3er premio!!


Muchas gracias Yasmin por este premio!!! Pero sobre todo gracias por pensar que mi pequeño espacio es especial!! 

Para recoger este premio tengo que decir cuál es mi palabra favorita y nominar a 5 blogs.
 
Tengo varias palabras que me gustan mucho, pero para no perder la esencia del blog, mi palabra es maestro. Esta palabra me hace pensar en una persona a la que le puedes confiar tu mayor secreto, una persona a la que le puedes preguntar sobre la vida, sobre el amor, sobre el sufrimiento, sobre la felicidad, sobre el ser uno mismo. Una persona que inspira seguridad, que mantiene su templanza y serenidad, y busca la mejor solución a las dificultades. Una persona de la que aprendes a vivir y a la que puedes enseñar, pues reconoce que siempre hay algo nuevo que sentir, experimentar, buscar y encontrar.

Los cinco blogs a los que nomino son:
 - Blog de una madre desesperada
 - La invasión twin
 - Mi mamá me canta
 - Ser madre, ¡toda una aventura!
 - Tersina y sus cosas

domingo, 20 de noviembre de 2011

Día Mundial de la Infancia


Hoy, aunque sea día de elecciones, celebramos el Día Internacional de la Infancia y de los Derechos del Niño. 

Cada día, en la actualidad, muchos pequeños crecen viendo cómo sus derechos son vulnerados. La protección, la salud, el juego y la diversión se convierten en una expresión de deseo que a menudo escuchan a su alrededor.

Los niños y niñas tienen derecho:
- A la vida
- Al juego
- A la libertad
- A una familia
- A ser protegidos de los conflictos armados
- A la salud
- A no ser discriminados
- A un nombre
- A la alimentación
- A la educación
- A ser niños

Y mucho más que me dejo en el tintero, pero no hace falta escribir más sabiendo que esto no se cumple. ¿Qué pasa con los niños que viven en chabolas y de forma precaria? ¿Qué pasa con los niños que no tienen alimento día a día? ¿Qué pasa con los niños que sufren el absentismo escolar? ¿Qué pasa con los niños discapacitados a los que no se les brindan todos los recursos, todas las prestaciones que necesitan? ¿Qué pasa con los niños que reciben un arma y les enseñan a disparar?... Así podríamos seguir y seguir.

Cuando estudiaba 1º, escribí una reflexión sobre la Convención de los Derechos del Niño que me gustaría compartir: 

"La declaración de los Derechos del Niño se concibe como un tratado entre diferentes países de todo el mundo para establecer una visión de los derechos humanos en el ámbito de la vida infantil. Desde la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas, los derechos del niño se incluían dentro de ésta, pero de una forma u otra, en el mundo seguían produciéndose situaciones inadecuadas y que violaban plenamente los derechos de los niños y niñas del planeta. Tal fue la preocupación de los estados, que decidieron aplicar una especial atención y particularidad a las necesidades básicas de los menores y una conveniente protección para que fueran cubiertas todas y cada una de ellas.

Y de protección comienzo hablando, o más bien sigo insistiendo, pues no nos damos cuenta de que muchos niños y niñas se encuentran desprotegidos, sin unas condiciones de vida favorables para su desarrollo: sin hogar, alimento, higiene, atención sanitaria… Y no sólo estoy hablando de las naciones subdesarrolladas, empobrecidas por la avaricia y el egoísmo de las autoridades, sino también de nuestra sociedad más cercana, ¿se han encontrado en alguna situación así?

El artículo tercero de la Convención, en su apartado segundo establece que “los estados partes se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar…” Muchos estados así lo hacen, pero ¿qué me dicen de familias que viven en los suburbios de las ciudades? ¿Acaso los niños que viven allí encuentran sus necesidades totalmente cubiertas? ¿Acaso reciben una educación gratuita como se tiene establecido para todos los niños? No, el cuidado y el bienestar del niño se ve así comprometido con su desarrollo.

Es la etapa infantil la que mejor debe desarrollarse, pues en ella se colocan los cimientos de su personalidad y de su saber desenvolverse en una sociedad cada vez más exigente, que pide más. Si comenzamos desde el principio con un niño que se encuentra bajo el amparo de sus padres, pero que estos, ya sean por los motivos pertinentes, no puedan o crean que no puedan dar una protección conveniente a su hijo, una de las reacciones más notables es el abandono o el desinterés que puede provocar. El niño se considera un impedimento más en la lucha de cada día, y muchos padres pierden las esperanzas de seguir adelante. Todo esto influye netamente en el desarrollo del niño, sobre todo en el ámbito psicológico, y supondrá un comportamiento determinado en la persona.

No quiero quedarme solamente en la preocupante situación de muchas familias que hoy día viven así, pues hay otro aspecto bastante relevante en esta Convención y que tiene relación con el artículo tercero. Se trata de los niños y niñas mental o físicamente impedidos.

El artículo veintitrés reconoce que “el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente (…) Los Estados Partes reconocen el derecho del niño impedido a recibir cuidados especiales…” Como sabemos, muchos niños y niñas tienen deficiencias que limitan su desarrollo como personas. Estas deficiencias, con un cuidado y atención adecuadas podrían dejar de ser un problema para el niño en su futuro, o por lo menos dejar que el niño sea capaz de desarrollarse hasta el máximo posible para que pueda formar parte de la sociedad y participe de forma activa e integrada. Este problema se está tomando muy en serio en los centros escolares, donde cada vez más van llegando niños y niñas con problemas, sobre todo en la enseñanza infantil. Se les da una mayor atención, y aunque es complicado, se obtienen resultados satisfactorios. El compromiso ético con estas personas es grande: se han fundado organizaciones para la integración de hombres y mujeres, niños y niñas con síndrome de Down, crece la intervención y la solidaridad con niños y niñas autistas, y se sigue investigando sobre otros trastornos y enfermedades. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y no se cuenta con todo el apoyo de la sociedad.

De los dos artículos principales de los que acabo de hablar, resalta un aspecto que, aunque no se muestra de forma explícita, forma parte del bienestar y la seguridad que los estados están comprometidos a ofrecer a los niños. Se trata de la educación.

La educación, además de ser un derecho recogido en el artículo veintiocho, y su aplicación en el veintinueve, es necesaria para establecer una protección y un bienestar adecuados. Educar a los padres en problemas, en el caso de vivir en condiciones adversas, para que sepan dar lo mejor a sus hijos y no abandonen la gran labor que tienen que desempeñar; y enseñar a los niños, para que colaboren en su desarrollo como personas y reciban la prosperidad que se merecen. Algunos podrán decir que la principal responsabilidad la tienen las autoridades, es verdad, pero siempre se puede hacer algo más y la educación desempeña un papel primordial en esta cuestión.

Nosotros, los que desempeñamos el rol de maestro, tenemos mucho que decir; y así termino a modo de conclusión. Nuestra función es formar a personas, estar atentos a sus necesidades y solventarlas en la medida de lo posible, aparte de otras muchas. En estos casos, ayudar a los padres que adquieran confianza en sí mismos y que luchen por lo que les importa y por lo que nos importa: sus hijos y nuestros alumnos. Y abrir puertas a los niños que tienen problemas. Esa es nuestra misión, nuestra lucha: educar para que se reconozcan definitivamente estos derechos, que no sólo los que recogen estos artículos citados, sino también los demás, y que puedan garantizar una vida y una seguridad dignas para todos los niños y niñas del mundo."

Acordémonos de todos ellos, y celebremos este día por y con ellos, por nuestros hijos, por nuestros alumnos, por aquellos niños que están en los hospitales, por aquellos que vemos jugar en el parque o pasear con sus padres, por aquellos que están preparándose, están a punto o acaban de nacer. 

No hay cosa más maravillosa que ver reír a un niño, que verlo feliz, y todos hemos tenido experiencia de eso. PODEMOS CONSEGUIRLO.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Frases célebres IV

Aquí va otro repertorio de frases ingenuas de mis peques: 

Un día, mientras daba el módulo de aprendizaje (haré un post diciendo en qué consiste y para qué sirve), como el día estaba lluvioso, pregunté:
- ¿Ha salido hoy el sol?
Y una de mis pequeñas, que se llama Helena, me contesta: No!!
- Y vuelvo a preguntar: ¿y dónde está?
- Y me contesta con cara de incertidumbre: Se ha ido...

En otra ocasión, estábamos en el comedor y Pepi, una de las encargadas, le dice a los niños: 
- Venga, los niños que vayan terminando les voy a dar el pan
Daniel, que ya había terminado, ve que su compañero de al lado, Vicente, no lo ha hecho y está jugando con el tenedor. Entonces, le dice con insistencia:
- Venga Vicente come!!!

En una de las clases de 1 año, hay dos gemelos (niño y niña) que comen juntos. El pequeño es, a veces, muy "dejao" para comer y la hermana, que come a su lado, le dice: 
- Venga hermano come!! Mira que si no no viene papá!!

Hoy, en la hora del desayuno, Aurora había terminado su yogur y se levanta para decirle a su seño: 
- Seño, ya he terminado!! Seño, ya he terminado!! Ya he terminadoo!!
Yo que la estaba escuchando le contesto:
- Aurora, no hace falta que lo repitas tantas veces, ya nos hemos enterado.
Y me responde de forma tan ocurrente:
- No te lo estoy diciendo a ti, se lo estoy diciendo a la seño.

Ayer, en la piscina, los padres de una niña habían ido para verla y hacerle algunas fotos. Cuando termina la clase, sale ella tan contenta por la puerta y le dice a su madre:
- La pis, la pis, la piscina ya se ha acabadoo!!

Y como yo soy el que va con ellos (otro post para el tema piscina va a caer) me dicen todos los padres:
- A Miguel le pregunto por la mañana: "hoy toca piscina. ¿Con qué profe vas a la piscina?"
  y él responde: "con esus".
Otra madre: Malva, ¿con quién vas a la piscina?
Malva: Con "esus".

Y para terminar, esta niña quiere invitarme un día a su casa jajajaja. Me dice hoy su madre: Jesús, ¿tú sabes que Malva quiere invitarte un día a casa?
Yo: ¿Si?
Madre: Sí, cuando salimos de la guarde se pone a decir: "esus, esus, esus", y yo le digo: "¿qué te pasa con Jesús?" y me contesta: "a casa".
Y mientras me lo contaba, la niña muy escondida porque le daba corte. Ayyyy me la comía en ese momento!!

La verdad es que mis nenes no dejan de sorprenderme!!

martes, 15 de noviembre de 2011

Plataforma Cataluña Inclusión

La Plataforma Cataluña Inclusión nace a partir de un grupo de familias comprometidas por una causa común: luchar día tras día por el presente y futuro de nuestros hijos, lograr su inclusión real en la sociedad y defender los derechos de nuestros hijos a recibir una atención adecuada a su especificidad.

La Plataforma Cataluña Inclusión es una entidad sin ánimo de lucro, formada por un grupo de padres de niños con NEE y de los profesionales que trabajan a su lado, que comparten la necesidad de avanzar en la precaria situación que viven nuestros hijos debido a las deficiencias del sistema de atención social, educativa y sanitaria que vive Cataluña en estos momentos.

Desde la Plataforma Cataluña Inclusión creemos firmemente en la inclusión. Las personas con Autismo y otras discapacidades, deben ser parte activa en la sociedad, la inclusión supone la aceptación de todas las personas, valorando sus diferencias.
Implica incrementar la participación activa, social y educativa y disminuir los procesos de exclusión.
A lo largo de este tiempo, hemos podido recoger las experiencias de muchas familias y evaluar las necesidades de niños con autismo

Esta labor nos ha permitido elaborar una propuesta con las medidas que creemos que la Administración debería adoptar con el fin de favorecer una inclusión social plena de los niños y adolescentes con autismo.

Enlace al grupo de Facebook: Plataforma Cataluña Inclusión

lunes, 14 de noviembre de 2011

2º premio



Gracias de nuevo a MisMellis por concederme este premio. Tú si que eres NICE!!!

Primero, los blogs que están nominados a recogerlos:


Blog de una madre desesperada
La invasión twin
Aprendiendo de Adrián y Gael
Armando nuestro puzzle
Ayudemos a Nicolau
Sindrome de Down: un ser humano excepcional
Uno entre cien mil
La princesa de las alas rosas
Ni que decir tiene que el que no lo tenga, que lo coja. Todos sois very very nice!!

Segundo, tengo que hablar de mis tres canciones favoritas:

1. Instantes, de Alex Ubago: cada vez que la escucho me acuerdo de las personas a las que quiero y admiro, y me hacen levantarme de nuevo. Un canto a la vida.


 

2. Crazy, de Seal:es una canción con una letra difícil, pero con un estribillo grandioso:

we're never gonna survive, unless...
we get a little crazy

Y más abajo dice:

in a sky full of people, only some want to fly,
isn't that crazy?

Hay que estar un poco locos para sobrevivir, y volar muy alto 

 

 

3. Acabo de llegar, de Fito y Fitipaldis: porque a veces no se sabe que decir, no encuentras a la persona que de verdad te hace feliz... pero sé que me queda media vida para encontrar la melodía 


 


Solo me queda contar un sueño: no suelo acordarme de ellos cuando me despierto, pero siempre me he acordado de personas que se alejaron de mi por circunstancias de la vida, y me gustaría soñar que vuelvo a reencontrarme con ellas.

1er premio


La verdad es que me he quedado atónito cuando he visto el blog de MisMellis. Resulta que le han dado tres premios, y me ha nominado a dos de ellos. Así que, con mucho gusto, los recojo y te doy millones de gracias MisMellis!!! 

Para recoger este premio tengo que decir siete cosas sobre mí, y dándole vueltas al coco han salido éstas:

1. Me encanta la música, saborearla, meditarla, disfrutarla, y sobre todo tocarla!!! Cuando tengo tiempo cojo la guitarra y me saco unos acordes. Eso sí, sin cantar por favor.

2. Me gusta leer libros sobre mi ciudad y sobre educación. Siempre que voy a la librería mis dos paradas obligatorias son Sevilla y Pedagogía. Últimamente solo leo cuentos, sobre todo el de "Colores saltarines" que a mis pequeños tanto les gusta.

3. Tengo gran capacidad para escuchar a la gente, y reflexionar sobre las cosas que me dicen.

4. Tengo un rinconcito para dejarme llevar y olvidarme de todo (que hace falta muchas veces), aunque ahora lo tengo un poquito abandonado... Va siendo hora de volver.

5. Al principio no estaba en mis planes hacerme maestro. Siempre tuve gran afición por la informática. Sin embargo, descubrí a los niños, descubrí su ternura, su inocencia, su forma de ver la vida... y me cautivaron. Ahora puedo compaginar mis pasiones, pues educación y nuevas tecnologías se llevan mucho.

6. Cuando me llamaron para trabajar en la guarde, me sentí de la misma manera que cuando te dan un regalo: con ilusión y alegría. Pensé "esto es lo que yo quiero y me están dando la oportunidad de ser mejor maestro.

7. Me gustaría que cada día el mundo fuera un poco más solidario para todos. Y tengo especial mención a aquellas personas que no se encuentran incluídas en la sociedad por diferencias.

Dicho esto, invito a recoger este premio a los blogs siguientes:
Aprendiendo de Adrián y Gael
Armando nuestro puzzle
Ayudemos a Nicolau
Blog de una madre desesperada
La invasión twin
Sindrome de Down: un ser humano excepcional
Uno entre cien mil
La princesa de las alas rosas

Y todos los que queráis recogerlo aquí lo tenéis!!

domingo, 13 de noviembre de 2011

Diez cosas que tu alumno con autismo quisiera que supieras



1. El comportamiento es comunicación. Todo comportamiento ocurre por alguna razón. Te dice, incluso cuando mis palabras no pueden, cómo percibo lo que está sucediendo a mi alrededor.

El comportamiento negativo interfiere con mi proceso de aprendizaje pero no es suficiente solamente interrumpir estos comportamientos. Enséñame a cambiar esos comportamientos con alternativas adecuadas para que el aprendizaje real pueda fluir.
Empieza por creer esto: Yo realmente quiero aprender a interactuar apropiadamente. Ningún niño quiere la retroalimentación que destruye el espíritu que obtenemos del “mal” comportamiento. El mal comportamiento normalmente significa que estoy abrumado por percepciones sensoriales alteradas, que no puedo comunicar los que quiero o lo que necesito o que no entiendo o que se espera de mí. Observa más allá del comportamiento para encontrar la causa de mi resistencia. Anota observaciones de lo que sucedió justo antes del comportamiento, las personas involucradas, hora del día, actividades, ubicación, etc. Con el tiempo puede surgir un patrón.

2. Nunca asumas nada. Sin respaldo basado en hechos, una suposición es solamente una conjetura. Probablemente no sé o no entiendo las reglas. Puedo haber escuchado las instrucciones pero no haberlas entendido. Puedo haberlo sabido ayer y no lo recuerdo hoy. Pregúntate:
¿Estás seguro que realmente sé hacer lo que se me está pidiendo? Si de repente necesito correr al baño cada vez que se me pide hacer un ejercicio de matemáticas, tal vez no sé cómo o temo que mi esfuerzo no sea suficiente. Acompáñame durante varias repeticiones de la tarea hasta que me sienta capaz. Puedo necesitar más práctica que otros niños para dominar algunas tareas.
¿Estás seguro que de verdad conozco las reglas? ¿Entiendo el motivo de la regla (seguridad, economía, salud)? ¿Estoy rompiendo la regla por alguna causa subyacente? Tal vez saqué un tentempié de mi lonchera temprano porque estaba preocupado por terminar mi proyecto de ciencias, no desayuné y ahora estoy muerto de hambre.

3. Busca primero problemas sensoriales. Muchos de mis comportamientos renuentes vienen de molestias sensoriales. Un ejemplo de esto es la iluminación fluorescente, que ha demostrado una y otra vez ser un gran problema para niños como yo. El zumbido que produce es muy molesto para mi oído hipersensible, y la pulsación natural de la luz puede distorsionar mi percepción visual, haciendo que los objetos del salón parecieran moverse constantemente. Una lámpara incandescente en mi escritorio reduce el parpadeo, así como las nuevas lámparas de luz natural. Tal vez necesite sentarme cerca de ti; no entiendo lo que dices debido a que hay demasiados ruidos “entre nosotros” (la cortadora de pasto afuera, Jasmine susurrando a Tanya, sillas rechinando, un sacapuntas afilando).
Pide a la terapeuta ocupacional de la escuela, ideas para hacer un salón sensorialmente amable. En realidad, será bueno para todos los niños, no solo para mí.

4. Permíteme un descanso para auto-regularme antes de que lo necesite. Una esquina del salón alfombrada, con algunos cojines, libros y audífonos me permite tener un lugar en donde re-agruparme cuando me siento abrumado, pero no está físicamente tan alejado para que me permita reintegrarme al ritmo de la actividad de la clase sin problemas.

5. Dime lo que quieres que haga de una forma positiva, más que autoritaria.
Si dices: “¡Dejaste un desorden en el lavabo!” es simplemente un hecho para mí. No soy capaz de inferir que lo que en realidad quieres decir es: “Por favor enjuaga tu vaso de pintura y deposita el papel en la basura”. No me hagas adivinar o averiguar lo que debo hacer.

6. Mantén tus expectativas razonables. Esa asamblea de toda la escuela, repleta de niños abarrotados en tribunas y un chico hablando monótonamente acerca de una venta de dulces es incómoda y no tiene sentido para mí. Tal vez yo estaría mejor ayudando a la secretaria de la escuela a diseñar el boletín.

7. Ayúdame a pasar de una actividad a otra. Me toma un poco más de tiempo planear mi cambio de actividad. Dame un aviso cinco minutos antes y luego dos minutos antes de cambiar de actividad y aparta algunos minutos extra al final para compensarlo. Una carátula de reloj o un cronómetro en mi escritorio me da pistas visuales para el momento de la próxima transición y me ayuda a manejarlo de forma más independiente.

8. No empeores una mala situación.
Yo sé que aunque eres un adulto maduro, a veces puedes tomar malas decisiones en el calor del momento. De verdad no quiero perder el control, mostrar mi enojo ni interrumpir tu clase. Me puedes ayudar a superarlo más rápido al no responder con conductas hostiles. Toma en cuenta las siguientes respuestas que prolongan una crisis más que resolverlas:
Subir el tono o volumen de tu voz. Yo escucho gritos y chillidos, pero no tus palabras.
Burlarte de mí o imitarme. Avergonzarme por medio de sarcasmo e insultos no va a evitar mi mal comportamiento.
Hacer acusaciones no comprobadas.
Darme un doble mensaje, no siendo congruente a tu comportamiento.
Compararme con mi hermano o con otro alumno.
Sacar a colación eventos previos o no relacionados.
Agruparme en una categoría general o etiquetarme (“niños como tú son todos iguales).

9. Critica con delicadeza. Seamos honestos; qué tan bueno eres tú para aceptar críticas “constructivas”. La madurez y auto-confianza que necesito para poder hacerlo puede estar muy lejos de mis habilidades actuales.
¡Por favor! Nunca trates de disciplinarme o corregirme cuando estoy enojado, consternado, sobre-estimulado, cerrado, ansioso o de cualquier otra forma que tenga incapacidad emocional para interactuar contigo.
Una vez más, recuerda que reaccionaré de igual forma, si no es que más, a las características de tu voz que a las palabras. Escucharé los gritos y la molestia, pero no entenderé las palabras y por lo tanto, no entenderé qué hice mal. Habla en tonos bajos y agáchate también, para que te comuniques a mi nivel, en lugar de una posición amenazante.
Ayúdame a entender el comportamiento inadecuado de forma comprensiva y enfocada en soluciones más que castigándome y regañándome. Ayúdame a identificar los sentimientos que disparan el comportamiento. Puedo decir que estaba enojado, pero tal vez tenía miedo, estaba frustrado, enojado o celoso. Investiga más allá de mi primera respuesta.
Practica o actúa conmigo (enséñame) una mejor forma de manejar la próxima vez la situación. Un guión gráfico, un trabajo con fotografías o una historia pueden ayudar. Prepárate para actuarlo muchas veces. No hay formulas únicas. Y la “próxima vez” que lo haga bien, dímelo de inmediato.
Me ayuda si tú me modelas un comportamiento adecuado al responder a las críticas.

10. Ofréceme únicamente opciones reales. No me ofrezcas una opción o preguntes: “Quieres….” a menos que estés dispuesto a aceptar un “no” como respuesta. Puedo contestarte un honesto “no” si preguntas: “¿Puedes leer en voz alta?” o “¿Quieres compartir tus pinturas con Guillermo?” Me es difícil confiar en ti cuando las opciones no son realmente opciones.
Tú das por hecho el asombroso número de opciones que tienes diariamente. Estás constantemente eligiendo opciones sabiendo que, tanto tener opciones como poder elegir, te da control sobre tu vida y tu futuro. Para mí, las opciones son mucho más limitadas, lo que hace más difícil que sienta confianza en mí mismo. Proveerme de opciones constantemente, me ayuda a estar más activamente entusiasmado con la vida diaria.
Cuando sea posible, ofréceme opciones de cosas que ‘tengo’ que hacer. En lugar de decir: “Escribe tu nombre y la fecha en la parte de arriba de la hoja”, dime: “¿Quieres escribir primero tu nombre o la fecha?” o “¿Quieres escribir primero las letras o los números? A continuación, enséñame cómo hacerlo: “¿Puedes ver cómo está escribiendo Juan su nombre en su hoja?
Darme opciones me ayuda a aprender un comportamiento adecuado, pero también necesito aprender que hay ocasiones en que no lo puedes hacer. Cuando esto suceda, no me frustraré tanto si entiendo el porqué;
“No puedo darte una opción en esta ocasión porque es peligroso. Puedes lastimarte.”
“No puedo darte esa opción porque sería malo para Danny (tiene efecto negativo en otro niño).
“Te doy muchas opciones pero en esta ocasión, el adulto debe elegir.”

Una última palabra: cree. Henry Ford dijo: “Ya sea que pienses que puedes o que pienses que no puedes, usualmente estarás en lo correcto. Cree que puedes marcar la diferencia en mí. Requiere adecuar y adaptar, pero el autismo es una diferencia de aprendizaje indefinida .No existen límites superiores en aprovechamiento. Puedo sentir mucho más de lo que puedo comunicar y lo primero que puedo sentir (percibir) es si tú crees que “lo puedo lograr”. Impúlsame me para ser todo lo que puedo ser, para que pueda continuar creciendo y tenga éxito mucho después de haber dejado tu clase.

© 2005, 2010 Ellen Notbohm

FUENTE: aspau.blogspot.com
Gracias Cristina por difundirlo. Porque creemos en ellos.

El arte de mis pequeños










Arte contemporáneo en estado puro

sábado, 5 de noviembre de 2011

Maestra, ¿qué es el amor?

Un bonito relato que nos deja la página de Facebook de Ediba:

Uno de los niños de una clase de educación infantil preguntó:
Maestra… ¿qué es el amor?

La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los pequeños salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.

El primer alumno respondió:
Yo traje esta flor… ¿no es bonita?

A continuación, otro alumno dijo:
- Yo traje este pichón de pajarito que encontré en un nido… ¿no es gracioso?

Y así los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demás lo que habían recogido en el patio.
Cuando terminaron, la maestra advirtió que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentía avergonzada por no tener nada que enseñar.

La maestra se dirigió a ella:
Muy bien, ¿y tú?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?

La criatura, tímidamente, respondió:
- Lo siento, seño. Vi la flor y sentí su perfume, pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma durante más tiempo. Vi también mariposas suaves, llenas de color, pero parecían tan felices que no intenté coger ninguna. Vi también al pichoncito en su nido, pero…, al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí dejarlo allí… Así que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito. ¿Cómo puedo enseñaros lo que he traído?

La maestra le dio las gracias a la alumna y emocionada le dijo que había sido la única en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazón.

El amor es algo que se siente.
Hay que tener sensibilidad para vivirlo.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El pequeño que me enseñó lo que es el autismo

¿Quién dice que los niños con autismo no expresan sus sentimientos? Pues SÍ lo hacen. Y os cuento varias experiencias que tuve con un niño autista en el colegio donde estudiaba. 
Solía ir muchas veces a las clases de Infantil para echar una mano a la seño, pues era la primera vez que trabajaba con un pequeño así y, aunque le costaba, se adaptó, se implicó, trabajó y lo quiso como a todos sus alumnos. Y nos contagió tanto que teníamos pasión por él. 
Nuestro pequeño, aunque no se comunicaba verbalmente, se expresaba de otras formas: ruidos que nos alertaban de sus estados de ánimo, abrazos que daba a sus compañeros, risas maravillosas cuando le hacían cosquillas, y algunas veces articulaba palabras. Además era muy inteligente:

Los pegamentos de barra le gustaban mucho, sobre todo porque se los metía en la boca, cosa que le impedíamos cada vez que le veíamos las intenciones. En una ocasión, había un pegamento de este tipo encima de la mesa de la seño. Él se subía al escalón y se ponía enfrente de la mesa, y cuando la seño no miraba... zas! alargaba la mano para coger el pegamento.

Otra situación parecida fue con unas tijeras. La seño, viendo que se podía hacer daño, guardó las tijeras en una caja, que puso en una estantería. Pues tal fue lo que maquinó, que cogió una silla, la puso delante de la estantería, se subió y llegó a la caja. Finalmente, la seño tuvo que poner la caja en un sitio más alto.
 
Cuando expresaba su ánimo, tenía su ruido para cada uno. Y también ponía caras de enfado, disgusto, alegría y picardía, porque era un pillín de "cuidao"
Una vez la PT se enfadó con él, pues no quería trabajar y desobedecía mucho. Tal fue su disgusto porque ella se había enfadado, que estuvo todo el día sin saltar, sin jugar, ni querer hacer nada. Nosotros no entendíamos por qué estaba así, pero ella nos lo contó todo e hizo las paces con él. Se entendían perfectamente y un vínculo muy fuerte los unía.

Llegó al cole con 3 años, y me enseñó lo que es el autismo. Tantas y tantas veces que he hecho ed. física con él, tantos momentos en clase, tantas cosquillas, tanto cogerlo en brazos... me enseñaron a apreciarlo muchísimo, a amar más mi profesión, y a emocionarme con sus logros.